Ante la convocatoria del la Plataforma en Pie para el 25A, la asamblea general del Moviment Pluralista ha decidido apoyar el fondo, pero no la forma de la convocatoria, por las siguientes razones:

  • 1. Suscribimos la totalidad de los argumentos de nuestras compañeras de la Coordinadora 25S; sin embargo rechazamos la opacidad practicada por los convocantes originales, la Plataforma ¡En Pie!, ya que si pretendemos una democracia plenamente horizontal y transparente, creemos que ésta debe empezar por nosotras mismas. 
  • 2. Compartimos los argumentos de Legal Sol, si bien, también apoyamos el respaldo legal que AUSAJ dará a los asistentes del 25A, sin entrar a pronunciarse sobre la forma o el contenido de la convocatoria.  
  • 3. Entendemos que asediar el congreso pretende alterar el normal funcionamiento de éste, más allá de la presión simbólica de las protestas del pasado 25S, cuando se consensuó no impedir el paso de los diputados. De hecho, dada la última convocatoria, ya se ha alterado presuntamente el normal funcionamiento para dicho día. 
  • 4. Apoyamos la desobediencia civil, especialmente cuando una norma es éticamente injustificada (p.e. prohibición de protestas, privatización de los servicios públicos, etc.). Sin embargo, dudamos sobre la necesidad ética de desobedecer la norma de “no alterar el funcionamiento” del Congreso.  
  • 5. Entendemos y compartimos que los ciudadanos están más que hartos de la actual situación de estafa y corrupción, están más que hartos del secuestro de la democracia por parte del poder financiero, y están más que hartos de la mala representación parlamentaria (en cuanto a proporcionalidad, temporalidad y voluntad real de los ciudadanos). Sin embargo, no podemos apoyar la forma de la convocatoria del 25A ya que el término “asediar” podría alentar indirectamente a la participación de grupos no pacíficos (citamos textualmente “ocupa, quema, asedia…”).

Queremos recordar que el enorme apoyo social que han tenido y mantienen los movimientos del 15M y del 25S se debe sobretodo a la gran fuerza de las razones defendidas y a la ausencia de cualquier forma de violencia. La desobediencia civil es una forma de protesta pacífica que debe seguir acompañando a todo el movimiento. El poder instalado en las instituciones está esperando ansioso a que los movimientos sociales comentan errores graves para enterrarlos haciendo uso de sus controles sobre les medios de comunicación, “creadores” de gran parte de la opinión pública. Por todo ello, desde Moviment Pluralista queremos hacer un llamamiento al sentido común para reforzar el espíritu pacífico de nuestras reivindicaciones.

Por otro lado, esperamos que el Estado no repita los graves atentados a la integridad física y moral de los ciudadanos que se manifestaron el 25 de septiembre del año pasado, y que el próximo 25 de abril pueda transcurrir con total normalidad la jornada de protestas.

 

Disponible en Català.

  One Response to “Comunicado ante la convocatoria para el #25A”

  1. El periódico elpais se hace eco de las discrepancias en las formas del 25A: “El grado de contundencia” para el #25A divide a sus promotores” http://politica.elpais.com/politica/2013/04/20/actualidad/1366471616_624345.html

 Leave a Reply

(necessari)

(necessari)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   

Nuestro Facebook

Nuestro Twitter

Nuestro Google+

© 2012 Moviment Pluralista Allotjada a Mesinternet.com Suffusion theme by Sayontan Sinha