Son muchas las voces que reclaman un paso al frente de los movimientos y plataformas afines al 15M. Se exige la construcción de un Frente Común para recuperar la democracia, es decir, devolver el poder a la ciudadanía. Diversas plataformas sociales trabajan, desde hace más de dos años, para labrar un consenso en torno a un programa de mínimos. Uno de los principales puntos que se barajan es la reforma de la ley electoral, e incluso un nuevo proceso constituyente, donde ésta se incluiría.

El Frente Común debe vencer las barreras de la ley electoral actual, y por ello será necesario constituirse como Coalición Electoral para así lograr una representación justa. La coalición deberá conseguir establecer, cuanto antes, un nuevo sistema electoral para que paradójicamente ya no sea necesario forzar estas coaliciones en el futuro. Cada persona podrá defender así sus ideas en igualdad de condiciones respecto a los partidos mayoritarios.

En los últimos meses, la relación de amor/odio ha ido creciendo entre los movimientos sociales y los partidos más próximos a sus reivindicaciones. Los movimientos necesitamos que haya un cambio político, y los políticos afines necesitan nuestro apoyo. Sin embargo, gran parte del 15M se mantiene fiel a sus convicciones apartidistas y antisistema (anti el actual). “Participar en el sistema sería darle legitimidad”, apuntan algunos. De hecho, una de las consignas del 15M es la no representatividad del Parlamento a la voluntad ciudadana (o al menos, no de forma proporcional). Además, ningún partido político actual es suficientemente horizontal como para representar una democracia real. Si a caso, empiezan a destacar recientes formaciones políticas, tales como EQUO, Partido PirataEscaños En Blanco, etc., con una base asamblearia. Pero desgraciadamente la ley electoral les perjudica gravemente. Por otro lado, uno de los partidos “no tan minoritarios” que comparte algunos de los puntos defendidos por el movimiento 15M es Izquierda Unida (en Izquierda Plural). Pero este partido mantiene la clásica estructura vertical que tanto se critica desde las plataformas afines al 15M. Cabe destacar, no obstante, que un sector de Izquierda Unida (en concreto de Izquierda Abierta), apoya que sean los ciudadanos quienes decidan sobre la lista y el programa de la coalición electoral (ver comunicado y propuesta formal).

En dicho mar de ideas, empiezan a tomar fuerza las propuestas que tratan de garantizar la máxima horizontalidad en la construcción del frente común. Probablemente, el ejemplo más claro es Alternativas Desde Abajo, que invita a todas las plataformas afines a participar en un debate encaminado a la construcción del frente común, “amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico”. Desde Moviment Pluralista invitamos a nuestros miembros, simpatizantes y seguidores para que se adhieran a la causa y participen en la Asamblea Preparatoria: Martes 21 de mayo (19,30h. Espacio Cultural A Tu Ritmo, C/ Fernando Poo 23, Metro Delicias, Madrid) [ver resumen]. La fecha clave: 7 y 8 de junio. Invitamos a construir una confluencia desde abajo. Juntos, podemos.

Plataformas que apoyan (o apoyarían) la construcción de un Frente Común:

- Confluencia [@Confluyentes] (artículos)
- Alternativas Desde Abajo [@AltDsdAbajo]
- Moviment Pluralista [@pluralisa_org]
- Asamblea Virtual del 15M [@AsambleaVirtuaI] (en solitario) (confluencia-v)
Ahora Tú Decides [@AhoraTuDecides]
- Parlamento a la Calle [@ParlamentoALaCa] (Izquierda Plural y asamblea Ateneo)
- Izquierda Abierta [@iabierta]
- Frente Cívico Somos Mayoría (sólo a título individual)  
- Asociación DRY (Advertencia1, Advertencia2)

Plataformas a favor de una candidatura ciudadana

- Partido X: Partido del Futuro [@Partido_X]
- Partido de Internet [@pdi]
- Hartos.org [@HartosOrg]
- Por una Candidatura Ciudadana

- Decision Ciudadana [@decidoyo]
- Plataforma Ciudadana [@PlatCiudadanaYa]
- Democracia Efectiva [@DemocraciaE]
Sistema En Crisis (artículo) [@destituyente]

Disponible en Català.

  3 Responses to “Frente Común: movimientos sociales y partidos afines”

  1. Asociación DRY https://www.facebook.com/Asociacion DRY hackeó y robó la cuenta de la plataforma ciudadana Democracia real Ya y está dominada por populistas de derechas y republicanos de derechas.

    La verdadera plataforma es ésta: https://www.facebook.com/democraciarealya?fref=ts

  2. [...] motivos que impulsó a los movimientos sociales involucrarse más en la política (ver nuestras reflexiones de 2013 y de 2012 sobre la reforma [...]

 Leave a Reply

(necessari)

(necessari)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   

Nuestro Facebook

Nuestro Twitter

Nuestro Google+

© 2012 Moviment Pluralista Allotjada a Mesinternet.com Suffusion theme by Sayontan Sinha