¿Qué es el pluralismo?

 

El pluralismo es un sistema en el cual se acepta la diversidad social e ideológica en materia política, económica, etc. (Dahl, 1967). A priori, cualquier democracia debería reflejar justamente dicha heterogeneidad ideológica y social, independientemente del estatus o clase. Sin embargo, actualmente existen diferentes limitaciones que impiden un auténtico pluralismo: falta de participación democrática, falta de proporcionalidad representativa, diferencia de clases, tráfico de influencias, etc. Posiblemente, el factor que más limita la igualdad de oportunidades en la sociedad diversa es el egoísmo intrínseco al ser humano. El afán de acumular poder, riqueza o capital (plusvalía), a menudo provoca que se incrementen las desigualdades entre las clases y surge la temida crisis.

El comunismo se popularizó a finales del siglo XIX para combatir la crisis capitalista, basada en la creciente plusvalía y la menguante capacidad adquisitiva de los consumidores. Pero el comunismo a menudo presenta una excesiva regulación de los mercados e incluso a veces de la sociedad. Por esa razón, la socialdemocracia pretende regular el mercado privado desde la democracia, para garantizar al mismo tiempo los bienes públicos y privados, así como ciertos derechos sociales y libertades individuales. Sin embargo, durante muchas décadas hemos comprobado que la socialdemocracia tiende a ser devorada por la reiterada crisis capitalista, provocando una privatización masiva de los bienes públicos.

Con todo ello, el modelo pluralista (ver los principios) nace como alternativa a la socialdemocracia y por lo tanto también al comunismo y el capitalismo, aunque en cierto modo los engloba. La diferencia más importante del pluralismo de mercados frente a la socialdemocracia es que en vez de regular parcialmente el mercado privado, lo que se hace es crear y regular completamente un mercado público alternativo y paralelo al mercado privado que gozará de más libertad que en la socialdemocracia, pero con una fuerte competencia por parte del mercado público del Estado, donde se fijará totalmente unos precios y sueldos justos.

En la siguiente tabla (pinchar para ampliarla) hemos realizado una comparativa grosso modo sobre las diferencias entre el pluralismo y los otros modelos más utilizados en los países desarrollados.

De todos modos esta información requiere complementarse con los principios básicos que se establecen para definir nuestra manera de entender el pluralismo, así como con las propuestas que os hacemos. 

Disponible en Català.

 Leave a Reply

(necessari)

(necessari)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nuestro Facebook

Nuestro Twitter

Nuestro Google+

© 2012 Moviment Pluralista Allotjada a Mesinternet.com Suffusion theme by Sayontan Sinha