Principios

 

Cualquier principio puede ser considerado “demasiado utópico”, pero pensamos que se puede hacer una analogía con una asíntota: nunca se alcanza, pero nos aproximamos cada vez más. Por lo tanto, podemos decir que el conjunto de los principios en realidad son una meta: son objetivos a la vez que motores rigiendi todas nuestras propuestas. Trataremos de mejorar día a día.

  1. Pluralidad democrática: Máxima proporcionalidad democrática posible para garantizar una representación justa de la voluntad de los ciudadanos, y promoción de la participación directa.
  2. Pluralidad social: Reconocimiento y protección de la diversidad social, y máxima aplicación de los derechos humanos. Promoción de una educación plural en valores orientada hacia la máxima convivencia y respeto posible a los diferentes.
  3. Pluralidad cultural: Protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto mutuo.
  4. Biodiversidad: Protección de las diferentes formas de vida y de sus entornos. Tenemos el derecho del uso equilibrado de los recursos naturales, pero no somos los dueños.
  5. Pluralidad económica: la imposición no funciona ni para los modelos económicos, por eso hay que dar a escoger entre los diferentes modelos. Paralelamente al modelo actual, el Estado debe garantizar una alternativa pública y protegida para los bienes más básicos: vivienda, sanidad, educación, alimentación, transporte, cultura, etc.
  6. Máxima comunicación: Necesidad de una buena comunicación entre los diferentes representantes y agentes sociales para recuperar el entendimiento y así poder establecer una relación entre las necesidades sociales y las acciones políticas.
  7. Máxima transparencia: Toda la administración incluyendo los movimientos del capital público debe ser pública.
  8. Máxima información: Además de la libertad de prensa, hay que garantizar la accesibilidad de toda la información necesaria para el buen desarrollo de las libertades, derechos y obligaciones de los ciudadanos. Esto incluye también la garantía de una cuota de difusión de todas las alternativas posibles, especialmente en cuanto a temas administrativos, opciones políticas, etc.
  9. Máxima libertad: El único límite en la libertad individual es la garantía de que se respetan los derechos y las libertades del resto. Todo lo que no limita ni dificulta las libertades y derechos del resto debe ser permitido.
  10. Mínima violencia: Para garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y libertades hay que aplicar la máxima inteligencia y la mínima violencia posible. Ninguna actuación deberá ser desproporcionada respecto a lo que se pretende corregir.

Nótese que podemos resumir estos principios en uno: máximo respeto a la pluralidad. Pensamos que la sociedad necesita una alternativa al actual sistema liberal-capitalista. Y por lo que hemos visto en la historia, parece que la solución no está en la imposición del sistema comunista porque limita demasiado las libertades, ni en la imposición de la socialdemocracia porque queda a medio camino entre ambos, y no garantiza suficientemente las libertades individuales ni garantiza suficientemente la protección de los bienes públicos. Por lo tanto, parece que necesitamos otro modelo alternativo, el sistema pluralista.

Este nuevo sistema tiene muchas similitudes con la socialdemocracia, pero se diferencia sobre todo en los principios de pluralidad económica y máxima libertad. La idea es que el Estado pueda combatir la especulación económica de forma efectiva sin coartar las libertades empresariales: ¿Cómo? Pues formando un mercado público alternativo y paralelo al privado, especialmente en temas claves como la banca, la vivienda y la alimentación, controlando los sueldos y los gastos para poder proteger los precios. De esa manera haremos unos precios competitivos y baratos para garantizar los derechos básicos de los ciudadanos sin limitar de forma legal las libertades de los mercados. Todo esto lo podemos hacer dentro del libre mercado, porque la idea de la marca blanca es completamente ética y justa. La gente podrá elegir entre el mercado privado y el público.

Disponible en Català.

 Leave a Reply

(necessari)

(necessari)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nuestro Facebook

Nuestro Twitter

Nuestro Google+

© 2012 Moviment Pluralista Allotjada a Mesinternet.com Suffusion theme by Sayontan Sinha